TERAPIA FAMILIAR

  • Tu familia tiene un impacto importante en tu vida y en cómo te sientes, así como tú impactas en la de ellos. Es por eso que es importante darles lo mejor de ti.

    Entendemos por Terapia Familiar por aquella terapia que se centra en la familia como el objeto de su intervención. Su principal objetivo es restablecer el equilibrio de la familia cuando surgen conflictos, tensiones o problemas de comunicación. También resulta muy útil cuando uno de sus miembros tiene problemas que afectan a la convivencia común.

    Es fundamental que tengamos en cuenta que, en la terapia de familia, aunque sea uno de los miembros quien presente la problemática, no buscamos culpables. La familia es un sistema en el que todos se influyen sobre los otros, por ello todos los integrantes pueden contribuir a la solución del problema.

    La terapia familiar suele servir en los siguientes casos: conflicto entre los miembros de la familia, problemas en la comunicación, trastornos mentales de algún miembro de la familia, problemas de conducta en los hijos, problemas escolares, abuso de sustancias o adicción de algún miembro de la familia, desacuerdos con respecto al dinero, infidelidades, problemas con la familia extensa, cuidado de un familiar con necesidades especiales, separación o divorcio conflictivo y planificación de las custodias compartidas, etc. Otros motivos comunes por los que las familias suelen acudir a terapia son: el nacimiento de un nuevo hij@, nuevas parejas y familias reconstituidas, rivalidad entre hermanos, dificultades para implementar límites y normas, menores en acogida y adopciones, jubilación, abuso o violencia familiar, independencia de los hij@s, acontecimientos vitales estresantes (fallecimiento de un familiar o enfermedad grave).