TERAPIA GRUPAL

  • Al igual que la terapia individual, este método de trabajo está dirigido a ayudar a las personas a resolver sus conflictos, reencontrar el equilibrio emocional, estimular su crecimiento personal, potenciar sus habilidades sociales y dotarlas de las herramientas de afrontamiento que necesitan.

    El objetivo esencial es que el grupo sea el instrumento que potencie el cambio deseado. La terapia de grupo es tan eficaz porque las personas sienten que no están solas con su problema, se rompe el aislamiento al que muchos se habían sometido. Por otra parte, la posibilidad de compartir sus emociones y pensamientos sin miedo a la crítica fomenta un elevado nivel de cohesión grupal que conduce a cambios psicológicos más estables a lo largo del tiempo.

    Las sesiones de terapia grupal generalmente involucran a un terapeuta y más de 5 pacientes con inquietudes similares como; depresión, dolor crónico o abusos de sustancias, Situaciones de duelo por la pérdida de un ser querido o tras la ruptura sentimental, trastornos de personalidad, Timidez y fobia social, Trastornos de la alimentación como la anorexia y la bulimia, dependencia emocional, relaciones conflictivas, estrés postraumáticas.

    Generalmente en estos grupos se reúnen durante 1 o 2 horas a la semana, aunque también puedes asistir a terapia individual. En estas sesiones puedes beneficiarte al interactuar con el terapeuta, pero también al conocer a otras personas que están experimentando desafíos similares.